Edward Joseph Snowden es un consultor tecnológico estadounidense y naturalizado ruso, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
La autobiografía de Edwar Snowden. No tan interesante por el personaje en sí sino por todo lo que lo envuelve (y siguiendo el trend de las cosas que he estado leyendo últimamente). Lo mejor, obviamente, son los destellos de información sobre los servicios secretos americanos por parte de alguien a quien a estas alturas claramente no le importa dejar con el culo al aire a su gobierno.
El resumen del libro, por cierto, no solo es "who watches the watchmen?" sino "nadie se sorprende de que el portero tenga las llaves del palacio". Siendo el último mono, Snowden tuvo acceso a una cantidad increíble de información y decidió que él había jurado lealtad a la constitución, no a ninguna institución en particular (especialmente teniendo en cuenta que era un empleado externo porque hasta la CIA y la NSA están medio privatizadas, es increíble).
Me ha gustado mucho conocer más sobre Snowden, sus motivaciones y cómo hizo lo que hizo. Se ha ganado mi respeto al 1000% (que no es que lo necesitase). No creo que yo fuese capaz de arriesgar todo como lo hizo él ni de mantener el tipo en una situación tan complicada. Es un máquina, vaya.
Otra cosa bastante interesante de este libro, y que no está relacionado directamente con lo que cuenta, es lo evidente que es que el mundo está dividido entre unas clases dominantes y otras que no lo son y el intercambio entre estas dos clases, aunque posible, está muy limitado. El propio Snowden, cuando cuenta detalles de su historia familiar, no parece ser consciente de que llegó a donde llegó (tuvo las oportunidades que tuvo y ha vivido la vida que ha vivido) debido a su familia. Como digo, no directamente relacionado con el tema en sí. De hecho la parte sobre su infancia uno se la podría saltar sin mucho problema.