John Michael Scalzi II es un autor de ciencia ficción estadounidense. En 2006 fue galardonado con el premio John W. Campbell al mejor escritor novel y a lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, entre ellos varios Hugo y Locus. Es conocido por su blog Whatever, donde escribe tanto sobre ciencia ficción como sobre diversos temas de interés social, y por su saga La vieja guardia, iniciada en 2005. Su obra se caracteriza por combinar la novela de aventuras y la ciencia ficción clásica, en un tono marcado por la ironía y el humor negro.
Me recomendaron este libro un día que andaba dando vueltas en la fnac con unos amigos sin estar seguro de qué leer. Quería algo de ciencia ficción pero no sabía decidirme. He de decir que ni el título (una referencia demasiado evidente) ni el abstract (heh) me llamaban mucho la atención, pero era una recomendación y tenía por delante un viaje largo así que lo cogí.
John Scalzi no empieza demasiado bien y debo decir que las primeras páginas me hicieron pensar que mi impresión inicial era cierta, sin embargo muy pronto el ritmo de la novela (y, me atreveria a decir, la calidad de lo escrito) cambia y se convierte en una muy buena novela de ciencia ficción, con un tono distendido pero sin llegar a ser sobreactuado (insisto, la primera página está MUY sobreactuada).
La novela está llena de absurdos y situaciones extravagantes, sin embargo están muy bien hiladas y reconocidas. Al igual que Douglas Adams (aunque con un estilo mucho menos humorístico) es capaz de dejar que cada pieza encaje, a pesar de que el puzzle no tenga ni pies ni cabeza. Sin hacer spoiler, los temas que trata me gustan mucho, hay hackers, hay inteligencias artificiales y peleas en ¿gravedad cero? Todo lo que un joven apuesto puede pedir.
Muy bien, una sorpresa muy agradable.