Ursula Kroeber Le Guin ['ɜrsələ ˈkroʊbər ləˈgwɪn] fue una autora estadounidense conocida sobre todo por sus obras de ficción especulativa y, en especial, por las obras de literatura fantástica ambientadas en el mundo ficticio de Terramar, así como la serie de ciencia ficción de la federación Ekumen. Publicó su primera obra en 1959 y su carrera literaria duró casi sesenta años, con más de veinte novelas y más de cien relatos cortos, además de poesía, ensayo, crítica literaria, traducciones y libros para niños.
Esta novela llevaba siglos en mi "to-read" list (y de hecho estaba en mi ebook desde hacía tiempo). Hace honor a su fama (y al premio Hugo que tiene). Es uno de esos libros de ciencia ficción en las que la aventura espacial es solo el trasfondo de una historia que explora otros conceptos, en este caso tanto el anarquismo como la desigualdad. El protagonista, Shevek, es un físico teórico, así que tiene un añadido de intrigas académicas que he disfrutado mucho.
Normalmente intento no escribir en estas reviews mucho sobre la historia ya que originalmente las compartía en goodreads, ahora que ya no lo hago (y que por tanto son solo para mí, no le van a aparecer en un feed a nadie) tengo algo más de libertad para escribir lo que quiero. Así que vamos allá.
La historia está divida en capítulos que se alternan entre lo que ocurren en Urras (el mundo en el que se encuentra el "propietariado", una sociedad capitalista con toques del Londres victoriano) y Anarres, el mundo inhóspito que fue entregado a los anarquistas durante la revolución para que no dieran la lata. En Urras se narra el presente (el viaje de Shevek a Urras para seguir su investigación, estancada en Anarres), mientras que en Anarres se narra el pasado de Shevek, a través de lo cuál se explica la sociedad anarquista de Anarres, el inhóspito mundo en el que viven, la cooperación necesaria para salir adelante, etc.